Tags

, , , , , , , , , , , ,

Estimado lector si estas leyendo esto es porque tal vez su hijo o hija puede ser que requiera algún servicio educativo para fortalecerlo académicamente en alguna área o destreza  en la cual pueda estar presentando un resago en comparación con sus pares, o tal vez esta buscando aliviarse su carga diara de trabajo.

tutorias

photo credit via morguefile

En cualquiera de los dos escenarios, existen una variedad de servicios.

Hay varios productos que usted puede considerar de acuerdo a lo que usted esté buscando. Cada producto que en este caso,  son servicios,  variará de acuerdo a la necesidad del cliente,  en este caso los estudiantes y sus padres o encargados.

Y este es como todo, antes de comprometerse es importante realizar un estudio de mercado.  En otras palabras, evaluar quienes  son estos profesionales que le estarán brindando tan importante herramienta a sus hijos.

Antes de considerar los dos  escenarios mas comunes en los cuales los estudiantes necesitan de las famosas tutorias tenga bien presente, que tipo de profesional usted esa buscando (un maestro, estudiante universitario asi sea graduado o subgraduado u alguna otra persona).

Sepa de antemano cual es la cantidad de dinero que usted puede invertir en este servicio por mes, asi se le hará mas fácil a la hora de escojer al proveedor del servicio.

Ahora vamos a considerar los escenarios de los cuales hablé en el primer párrafo.  Estos dos escenarios son completamente distintos.

Consideremos el primero de los casos.

La situación donde el estudiante no está dominando las destrezas necesarias para poder lograr unas metas académicas o los famosos “benchmarks”.

De hecho, esta situacion es una que pone a los padres con los pelos de punta.  Muchos llegan sumamente preocupados en que este resago resulte no sólamente en el que las calificaciones sean significativamente bajas, sino que puedan ser retenidos en el grado al finalizar el curso escolar.

Hay varias cosas que los padres deben tener claras para lograr que su niño logre sus metas académicas, y son las siguientes:

Reúnase con la maestra o maestro para establecer de manera clara cuáles son las destrezas o áreas donde el estudiante debe lograr mejorar.  Es bien importante que esto se haga cuanto antes para evitar lagunas, ya que en el dia a dia del salón  una destreza va montada encima de la otra.  Esa temprana accion correctiva va a tener unos resultados positivos. 

Busque información de tutores cerca de usted, pregúntele a la orientadora, trabajadora social o a la misma maestra (o), si tiene alguna recomendación y comuníquese con aquellos que usted entiende puedan ayudar a su hijo.  No olvidando que a veces en el  papel se ve bien,  sin embargo,  tiene que ver cuál es la dinámica entre el tutor y el estudiante.  Se puede dar el caso que el pobre muchachito este aún mas confundido después de la tutoria que antes.  Sino consigue a la persona ideal a la primera, no se desanime y siga intentando. La perserverancia siempre tiene resultados positivos.

Una de las cosas que usted va a preguntar cuando este buscando un tutor,  es el precio que cobra por hora, y que  usted está buscando a una persona que atienda a su hijo o  hija de forma individual.  Porque al final del dia ese es el punto, su niño o niña necesita un empujoncito hacia la direccion correcta y ya la experiencia colectiva la esta experimentando en el salón de clases.

Establezca con el tutor sus expectativas y el plan correctivo que usted desea llevar a cabo con el insumo que la maestra o maestro de su niño o niña le brindó.  Monitoree que las tutorias esten dirigidas a reforzar las destrezas donde hay resago.  Establecer una linea de tiempo es algo bien recomendable.  Por ejemplo, puede ser de 4 a 6 semanas ya que durante ese lapso de tiempo van a darse fácilmente dos rondas de examenes donde usted y la maestra o maestro pueden evaluar si las tutorias estan arrojando resultados positivos para el estudiante.

Finalmente, recuerde que las tutorias no pueden funcionar de manera permanente en la vida académica de su niño, ya que pueden crear patrones o ciclos de co-dependencia.  El estudiante debe ir hacia el logro de la independencia cognitiva.  Con su apoyo emocional y académico debe estar en una posicion de confiar en si mismo y en sus capacidades para lograr tener éxito no sólo en la escuela sino en su vida.

El segundo escenario son los famosos “After School Programs” o contratar los servicios para estudio supervisado.

Aqui basicamente es verificar libretas, ayudarlo ha realizar las asignaciones y prepararlos para cuando hay un examen de alguna asignatura.  Este tipo de servicio por lo general se paga  mensual o semanal de acuerdo a los que hayan establecido en el contrato con el centro o la persona que le brindará los servicios.

Por lo general, este tipo de servcio es para padres y madres que desean llegar al hogar con la tarea de la escuela hecha y para muchos debo decir que les funciona a las miles de maravillas.

Bueno hasta aqui estas notitas escritas con mucho amor.  Espero que su jornada con las tutorias sea uno tranquilo y que este nuevo año escolar este lleno de muchas bendiciones y exitos académicos para la comunidad de “A Dúo Contigo” y toda la Isla del Encanto.

Hasta la próxima.